4 de noviembre Taller Explorando los Colores
En este taller nos acercarnos al misterio del origen vegetal y mineral de los colores a través de la ecología artística y el decrecimiento creativo, mientras recuperamos técnicas y saberes de nuestra Tecnología Primitiva.
El color es inherente a la materia: ¡nos rodea! Antes del desarrollo de la industria el color se observaba y admiraba en la naturaleza y de ella se extraían los pigmentos. Tierras, minerales, animales… y, escondidos en su ser, todos los colores posibles e imposibles.
Os proponemos acompañarnos en esta exploración en busca de los colores escondidos en la tierra o en los alimentos para fabricar pinturas, como lo hacían en la Prehistoria (que incluso viajaban con pigmentos en el zurrón), a partir de la tierra, vegetales o plantas que machacaremos, y para obtener distintos tonos. Después buscaremos ligantes (que también salen de la tierra), que fijen los pigmentos y pintaremos cabras y bisontes, espirales y manos y, por qué no, figuras de nuestro tiempo que perduren como lo hicieron las de nuestras antepasadas y antepasados.
Los objetivos del taller son experimentar con tierras, pigmentos vegetales y masas diversas investigando su procedencia y proceso de manufacturación artesana, explorar los materiales naturales y de la naturaleza, recuperando su importancia como elementos para la vida, recuperar técnicas artísticas tradicionales y fomentar un contacto lúdico con la naturaleza y el medio ambiente para entender la relevancia de su cuidado.
Como cada actividad que hacemos en el Bancal nuestras actividades parten del aprendizaje colectivo y el intercambio de saberes, el co-aprender haciendo y experimentando, escuchándonos. Crear desde y con la naturaleza y echar raíces en la tierra para aprender a cuidarla a través de la herramienta del AGROarte como instrumentos pedagógicos.