IVª edición del Curso de formación en ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL

IV edicion animacion agro ambiental

Tenemos la alegría de anunciar que dentro de muy poco vamos a celebrar la IVª edición de nuestro ya tradicional curso de formación en ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL, una propuesta de acompañamiento pedagógico para que las personas dedicadas a la educación puedan valerse de un espacio como el huerto y otros espacios naturales para trabajar las diferentes competencias educativas y sociales, así como trabajar las inteligencias múltiples, la gestión de conflictos o la creatividad.

Un curso orientado a todas aquellas personas interesadas, trabajadoras o estudiantes del ámbito de la educación y la animación que quieran introducir una perspectiva ambiental en el desarrollo de sus dinámicas formativas y en el acompañamiento educativo.

Vamos a profundizar en la adquisición de competencias para:

  • el uso del HUERTO y OTRAS herramientas súper útiles a la hora de trabajar la educación AMBIENTAL y la alfabetización ecológica con diferentes recursos para trabajar las competencias educativas y sociales.
  • pautas para introducir una perspectiva de ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO ligado al mismo tiempo a la MIRADA AMBIENTAL en nuestras metodologías a la hora de desarrollar talleres y proyectos.

¡Tenemos muy pocas plazas!

Reserva la tuya antes del 8 de marzo!

Descarga aquí 2024 Folleto ANIMACION AGRO AMBIENTAL

¿A quien va dirigido?

Educadoras/es, monitores/as y coordinadoras/es de ocio y tiempo libre, animadores/as socioculturales, estudiantes, personas dedicadas a la educación no formal en colectivos y asociaciones juveniles.

También profesorado, personal docente, técnicas/os educativos u otro personal que realice tareas docentes y que tengan interés por la perspectiva medioambiental de la enseñanza-aprendizaje.

Los grupos suelen ser de unos 15 participantes, por lo que las experiencias prácticas y participativas son muy dinámicas*.

Al ser un curso que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid así como de la Escuela Pública de Animación las personas participantes deben tener entre 18 y 35 años para poder participara en la formación**.

*El número máximo de inscripciones es de 30. En caso de no llegar a completar un grupo mínimo de inscripciones el curso se anularía las cuotas se devolverían a las personas ya inscritas

**(si no cumples este requisito pero te interesa participar ponte en contacto con nosotras a través de nuestro correo luciabancal@elbancalagro.org)

¿Qué contenidos vamos a trabajar? ¿Qué me va a aprortar hacer esta formación?

El objetivo de nuestro curso de ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL es compartir una metodología propia que llevamos desarrollando en el equipo del Bancal desde hace más de una década y que que promueve el uso de la huerta y otros recursos de la educación ambiental como herramientas pedagógicas para la transformación social y educativa

A lo largo del curso compartimos técnicas y experiencias que van a permitiros mejorar vuestras habilidades y ampliar vuestros conocimientos educativos para acompañar procesos de cambio personal y grupal desde una perspectiva medioambiental y respetuosa.

  • En las diferentes sesiones trabajaremos el concepto de agroecología o como hacer la puesta en marcha y cuidado de una huerta educativa, desde la perspectiva de la agricultura ecológica y basada en nuestra experiencia en huertos escolares y huertos urbanos ecológicos. Aprenderemos de manera vivencial las labores básicas de cuidado de un huerto (abonado, riego, salud del huerto o formas de fomentar su biodiversidad) para poder aplicar estos conocimientos a nuestras propuestas educativas o de mediación.
  • También abordaremos la perspectiva ambiental desde una mirada holística, trabajando desde diferentes perspectivas como las inteligencias múltiples de Howard Gardner (lingüística-verbal, lógico-matemática, musical, espacial, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista); el aprendizaje fluido de Joseph Cornell y su aplicación a la lúdica ambiental; las pedagogías de la naturaleza y el aprendizaje al aire libre, entre otras.
  • Y todo ello a través de propuestas relacionadas con el medio ambiente y su conexión con el desarrollo motor, la expresión corporal, la comunicación y la creatividad o el AGROarte, con actividades prácticas y vivenciales.

Al finalizar el curso podrás:

  • diseñar una clase de mates o lengua en el huerto educativo (entre otras) escogiendo algunas de las materias del currículo de infantil, primaria y secundaria que nos sirva tanto para el currículo oficial como para unas clases de apoyo escolar diferentes;
  • trabajar con el AGROarte para introducir la propuestas con elementos de la naturaleza y trabajar una educación artística con perspectiva medioambiental;
  • y crear espacios de ocio y aprendizaje transformador, en los que trabajar la educación emocional, la gestión de conflictos o la diversidad con perspectiva de la inteligencia ecológica.

La metodología será experimental, activa y vivencial mezclando partes teóricas con partes prácticas. Trabajaremos técnicas de juego y distintas técnicas organizativas y educativas inspiradas en los fundamentos de diversas pedagogías activas así como en los principios de la animación sociocultural.

Nuestro objetivo en estos años de curso es siempre generar un espacio de intercambio de experiencias, propuestas y materiales en el que finalmente podáis diseñar vuestras propias propuestas pedagógicas, adaptándolas a las necesidades y metodologías concretas, gracias al trabajo grupal, al que damos mucho peso también.

Por último, y no menos importante, esta formación te abre las puertas para formar parte de una BOLSA DE EMPLEO y prácticas en nuestra cooperativa que varias de las participantes de ediciones anteriores han podido disfrutar para seguir formándose con nosotras y trabajar en algunos de nuestros proyectos.

Formato del curso ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL

El curso es presencial en su mayoría, aunque también tiene una parte de trabajo en formato ON LINE.

En esta cuarta edición hemos rediseñado la formación y la estructura que está organizada en cinco bloques de sesiones de formación teórico-práctica (cuatro bloques presenciales y uno on line). La duración de cada bloque es de 12 horas y cada sesión será de 4 horas.

La formación tiene un total de 60 horas.

Al finalizar el curso de formación expediremos un título de haber completado el curso (en caso de asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales)

Fechas y horario

Las fechas de realización del curso de formación serán:

  • Abril: 5 y 6 // 12 y 13// 19 y 20 // 26 y 27 

El horario de cada fin de semana de formación será:

  • Viernes de 16.00 a 20.00 
  • Sábados de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 .

¿Donde?

La IVª edición del curso de formación de ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL se llevará a cabo el CEIP LA RIOJA, C/ León Felipe nº3.

Metro: Miguel Hernández.

También habrá una sesión que podrá realizarse como salida a la Casa de Campo.

Cuotas

85 euros por participante.

Incluye el material pedagógico para el diseño de contenidos y desarrollo de dinámicas formativas, documentación técnica y bibliográfica.

Estas cuotas están subvencionadas por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid.