IIª edición del Curso de formación en ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL



Casi a punto de cerrar este año 2021 tenemos la alegría de anunciar que dentro de muy poco vamos a celebrar la IIª edición del curso de formación ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL, una propuesta de acompañamiento pedagógico para que las personas dedicadas a la educación puedan valerse de un espacio como el huerto y otros espacios naturales para trabajar las diferentes competencias educativas y sociales, así como trabajar las inteligencias múltiples, la gestión de conflictos o la creatividad.

Un curso orientado a todas aquellas personas interesadas, trabajadoras o estudiantes del ámbito de la educación y la animación que quieran introducir una perspectiva ambiental en el desarrollo de sus dinámicas formativas y en el acompañamiento educativo.

Vamos a profundizar en la adquisición de competencias para:

  • el uso del HUERTO y otras herramientas de la educación AMBIENTAL como recurso con el que abordar competencias educativas y sociales: su puesta en marcha y mantenimiento, tareas y como convertirlo en espacio de aprendizaje de cualquier habilidad.
  • como trabajar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, la gestión de conflictos o la creatividad a través de propuestas medioambientales y AGROarte.
  • pautas para introducir una perspectiva de ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO ligado al mismo tiempo a la MIRADA AMBIENTAL en nuestras metodologías a la hora de desarrollar talleres y proyectos.

¡Reserva tu plaza antes del 23 de enero!

Descarga aquí el folleto II edicion Folleto ANIMACION AGRO AMBIENTAL

¿A quien va dirigido?

Educadoras/es, monitores/as y coordinadoras/es de ocio y tiempo libre, animadores/as socioculturales, estudiantes, personas dedicadas a la educación no formal en colectivos y asociaciones juveniles.

También profesorado, personal docente, técnicas/os educativos u otro personal que realice tareas docentes y que tengan interés por la perspectiva medioambiental de la enseñanza-aprendizaje.

El grupo será de un máximo de 30 participantes*.

Al ser un curso que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid así como de la Escuela Pública de Animación las personas participantes deben tener entre 18 y 35 años para poder participara en la formación**.

Al realizar este curso ofrecemos además la posibilidad de realizar PRÁCTICAS y formar parte de nuestra BOLSA DE EMPLEO.

*En caso de no llegar a completar un grupo mínimo de inscripciones el curso se anularía las cuotas se devolverían a las personas ya inscritas

**(si no cumples este requisito pero te interesa participar ponte en contacto con nosotras a través de nuestro correo elbancal@elbancalagro.org)

¿Qué contenidos vamos a trabajar?

El objetivo del curso de ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL es compartir una metodología que promueve el uso de la huerta y otros recursos de la educación ambiental como herramienta pedagógica que permita a las/los educadores y dinamizadores/as mejorar sus habilidades y conocimientos educativos para acompañar procesos de cambio personal y grupal desde una perspectiva medioambiental.

En las diferentes sesiones trabajaremos el concepto de agroecología, la puesta en marcha y cuidado de una huerta desde la perspectiva de la agricultura ecológica y los huertos urbanos ecológicos: aprenderemos de manera vivencial las labores del huerto (abonado, riego, salud del huerto o formas de fomentar su biodiversidad) e introduciremos sesiones específicas sobre la huerta y la perspectiva medioambiental  y las diferentes inteligencias múltiples de Howard Gardner (Lingüística-verbal, Lógico-Matemática, Musical, Espacial, Corporal-cinestésica, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista): es decir, como hacer una clase de mates o lengua en el huerto educativo (entre otras) escogiendo algunas de las materias del currículo de infantil, primaria y secundaria que nos sirva tanto para el currículo oficial como para unas clases de apoyo escolar diferentes; trabajaremos sobre el AGROarte para introducir la creatividad y el arte: como crear propuestas con elementos de la naturaleza y trabajar una educación artística con perspectiva medioambiental; sobre la creación de espacios de ocio y aprendizaje transformador, en los que trabajar la educación emocional, la gestión de conflictos o la diversidad con perspectiva de la inteligencia ecológica; y generaremos un espacio de intercambio de experiencias, propuestas y materiales para finalmente diseñar nuestras propias propuestas pedagógicas, adaptándolas a nuestras necesidades y metodología.

La metodología será experimental, activa y vivencial mezclando partes teóricas con partes prácticas. Trabajaremos técnicas de juego y distintas técnicas organizativas y educativas inspiradas en los fundamentos de diversas pedagogías activas así como en los principios de la animación sociocultural.

El curso es presencial en su mayoría: 12 sesiones de 72 horas teórico-prácticas en el espacio de huerto escolar del Ceip La Rioja, y 8 horas de formación y trabajos on line. La formación tiene un total de 80 horas.

Al finalizar el curso de formación la Escuela de Animación expedirá un título de haber completado el curso (en caso de asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales)

Fechas y horario

Las fechas de realización del curso de formación serán:

  • Febrero 2022: 4 y 5 // 11 y 12 //18 y 19 //25 y 26.
  • Marzo 2022: 4 y 5 // 11 y 12.

El horario de cada fin de semana de formación será:

Viernes de 16.00 a 20.00 // Sábados de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 .

¿Donde?

La IIª edición del curso de formación de ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL se llevará a cabo el CEIP LA RIOJA, C/ León Felipe nº3.

Metro: Miguel Hernández.

Cuotas

50 euros por participante

Incluye el material pedagógico para el diseño de contenidos y desarrollo de dinámicas formativas, documentación técnica y bibliográfica.