Aprender a COMER de manera RESPETUOSA hacia nuestro CUERPO y nuestro PLANETA

TALLERES ALIMENTACION

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación en un mundo en el que un tercio de los alimentos que se producen son despilfarrados y acaban en el cubo de la basura, mientras la población de muchas partes del planeta pasa hambre.

Nuestra alimentación actual está basada muchas veces en productos que no nutren pero nos crean adicción mientras ponen a nuestros cuerpos enfermos y también al propio al planeta. Muchos de los alimentos de las dietas supuestamente «sanas» causan verdaderos estragos ecológicos con su consumo, fuera de las pautas de alimentación de cercanía o de temporada.

Para reflexionar sobre estas y otras cuestiones de una manera lúdica a través del juego como herramienta, hemos diseñado nuestros 2020 TALLERES ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE (1)

En ellos hablaremos sobre los nuevos hábitos alimenticios relacionados con una dieta sana no solo desde la perspectiva nutricional sino también sana para el planeta. Investigaremos sobre:

  • el origen de los alimentos y su impacto medioambiental
  • sobre la soberanía alimentaria
  • sobre los alimentos de temporada y la huerta y hasta elaboraremos un menú más consciente.

Un taller para trabajar desde el juego, los cuentos y marionetas, las proyecciones y el debate participativo los hábitos de alimentación, los recursos planetarios y la vida y alimentación saludable.

¿Cuándo?

Los talleres de ALIMENTACIÓN SANA Y SOSTENIBLE Comemos lo que somos van a llevarse a cabo durante los meses de octubre y noviembre (o en otras fechas si es que te va mejor) en centros escolares y/u otros espacios interesados en llevar a cabo esta formación.

¿Cómo?

Los talleres de ALIMENTACIÓN SANA Y SOSTENIBLE Comemos lo que somos tienen una duración mínima de 45 minutos hasta 90 minutos (si por ejemplo queremos incluir una CATA CIEGA medidasCovid19  u otro recurso).

Están diseñados y adaptados en función de si van dirigidos a INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA o BACHILLERATO. También diseñamos talleres exclusivos para adult@s. Y siguen este formatos:

  • Presentación general de la propuesta y evaluación del punto de partida.
  • Dinámicas, juegos, mini debates y proyección de contenidos y/o narración de cuentos con marionetas (depende del nivel)
  • Conclusiones y cierre. Invitación a la acción y al uso de recursos disponibles para el profesorado.

Trabajamos desde metodologías activas y participativas.

Los materiales están preparados para que las dinámicas se desarrollen de manera autónoma y segura siguiendo un PROTOCOLO DE MEDIDAS COVID 19. Además los talleres pueden desarrollarse tanto en aula como en espacio exterior.

Son talleres para trabajar desde el juego, los cuentos y marionetas, las proyecciones y el debate participativo los hábitos de alimentación, los recursos planetarios y la vida y alimentación saludable.

Inscripciones

Elaboraremos un PRESUPUESTO adaptado en función del número de sesiones a impartir en el centro (desde 45€ /sesión; con un mínimo de 2 sesiones por centro).

Puedes solicitar más información y un presupuesto adaptado a tus necesidades escribiéndonos un correo a elbancal@elbancalagro.org o también rellenando el siguiente formulario.

Otros TALLERES TEMÁTICOS con perspectiva medioambiental

Además de la alimentación consciente y respetuosa tenemos diseñados una serie de talleres temáticos en los que hablamos y trabajamos con salero y creatividad:

  • Agroecología y vida diaria (los huertos escolares, comunitarios, inventos y ciencia para la vida sostenible…)
  • Arte, naturaleza y creatividad (antiguos oficios, materiales naturales, land art, bioconstrucción…)
  • Consumo y decrecimiento (agua y planeta, energías y movilidad, huella ecológica, biodiversidad y recursos…)

Si tienes interés en desarrollar en tu centro o espacio de referencia algunos de nuestros Talleres temáticos y propuestas de acompañamiento educativo y formación con perspectiva medioambiental no dudes en contactarnos.

Puedes descargar nuestras propuestas aquí: TALLERES tematicos medio ambiente (2)