Bitácoras hortelanas en nuestros HUERTOS ESCOLARES

Vamos a aprovechar estos días de echar de menos nuestras sesiones de huerto escolar con nuestras hortelanas y hortelanos favoritos para lanzaros el resumen de lo que ya hemos trabajado en estos últimos meses de finales de invierno, con una nueva entrega de nuestras BITÁCORAS HORTELANAS.

Durante los meses de enero, febrero y principio de marzo hemos dedicado nuestras sesiones en los coles (CEIP EMILIA PARDO BAZÁN, el CEIP LA RIOJA, el CEIP EDUARDO ROJOCEIP MESONERO ROMANOS, IES VALDEBERNARDO, CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PALOMA, CEIP SAN EUGENIO Y SAN ISIDORO, CEIP LEOPOLDO ALAS ) a las siembras, tratamientos, cosechas y otros menesteres propios del huerto de invierno.

Además de buscar e identificar pájaros en la huerta con una gymkana muy chula; o usar herramientas «de mayores» para construir nuestra compostera; buscar bichos con las lupas y los vasos de observación; preparar ungüentos y purines de ajo; cribar el compost de nuestras composteras;  hacer permajardinería y poda ; poner la patata; o empezar a preparar los semilleros de primavera – verano.

También hemos hechos algunas sesiones interesantes sobre la importancia del agua para nuestra vida y la del planeta en el CEIP SAN ISIDORO dentro de nuestro programa de TALLERES TEMÁTICOS CON PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL.

Os dejamos un resumen…

El proyecto de Huerta (H)educativa (con H de huerta) del Bancal abarca varias opciones de formación y acompañamiento. Son actividades centradas en el uso de la huerta como herramienta educativa y de ocio como primera toma de contacto con el mundo de la huerta y los huertos urbanos ecológicos; la agroecología y la agricultura ecológica; el mundo de las plantas y cultivos de temporada; y el AGROarte como herramientas de trabajo orientadas al desarrollo de la observación, la experimentación, la creatividad y el conocimiento compartido.

Ofrecemos:

  • TALLERES ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO: grupos por niveles educativos acompañados o no por su profesor/a de referencia. Se recomienda dividir los grupos para que el número máximo de alumn@s por educador@ del Bancal sea 1/15.
  • MONTAJE Y MANTENIMIENTO del huerto escolar.
  • FORMACIÓN AL PROFESORADO/GRUPO O COMISIÓN DE HUERTO: personal docente, familias del AMPA, personas del centro encargadas del proyecto de huerta.
  • OTROS TALLERES Y EXTRAESCOLARES: grupos de niños y niñas de diversas edades participantes en la actividad de manera extraescolar o puntual (campamentos, talleres temáticos, excursiones…).

Si te interesa montar un proyecto en tu centro educativo no dudes en contactarnos : elbancal@elbancalagro.org