Bitácoras hortelanas en nuestros HUERTOS ESCOLARES

Este curso escolar 2019 2020 ha arrancado con un montón de novedades bonitas para nosotras ya que algunos centros escolares nuevos como el CEIP ORTEGA Y GASSET o el colegio NUESTRA SEÑORA DE LA PALOMA se han incorporado a nuestro programa de ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO e INTEGRACIÓN DEL HUERTO en el currículo escolar.

Junto con el CEIP EMILIA PARDO BAZÁN, el CEIP LA RIOJA, el CEIP EDUARDO ROJO o el CEIP MESONERO ROMANOS, cada vez contamos con más huertitos donde llevar a cabo nuestros saberes y compartirlos con los de las niñas, niños y profesorado de los colegios que apuestan por el huerto escolar como herramienta educativa.

También se ha unido este año a nuestro programa de HUERTO como ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR el CEIP LEOPOLDO ALAS.

De septiembre a noviembre ha tocado acondicionar el huerto después del verano; poner nuestras primeras plantitas; hacer labores típicas del momento, como los carteles de nuevas plantas o incluso el vareo de aceituna. También hemos arreglado nuestro Hotel de bichos o recolectado aromáticas.

Os dejamos un resumen…

Proyecto de Huerta (H)educativa (con H de huerta)

El proyecto de Huerta (H)educativa (con H de huerta) del Bancal abarca varias opciones de formación y acompañamiento. Son actividades centradas en el uso de la huerta como herramienta educativa y de ocio como primera toma de contacto con el mundo de la huerta y los huertos urbanos ecológicos; la agroecología y la agricultura ecológica; el mundo de las plantas y cultivos de temporada; y el AGROarte como herramientas de trabajo orientadas al desarrollo de la observación, la experimentación, la creatividad y el conocimiento compartido.

Ofrecemos:

  • TALLERES ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO: grupos por niveles educativos acompañados o no por su profesor/a de referencia. Se recomienda dividir los grupos para que el número máximo de alumn@s por educador@ del Bancal sea 1/15.
  • MONTAJE Y MANTENIMIENTO del huerto escolar.
  • FORMACIÓN AL PROFESORADO/GRUPO O COMISIÓN DE HUERTO: personal docente, familias del AMPA, personas del centro encargadas del proyecto de huerta.
  • OTROS TALLERES Y EXTRAESCOLARES: grupos de niños y niñas de diversas edades participantes en la actividad de manera extraescolar o puntual (campamentos, talleres temáticos, excursiones…).

Si te interesa montar un proyecto en tu centro educativo no dudes en contactarnos : elbancal@elbancalagro.org