Curso de formación en ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL

Ya estamos mirando a la primavera, deseando arrancar con el curso de formación ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL, una propuesta de acompañamiento pedagógico para que las personas dedicadas a la educación puedan valerse de un espacio como el huerto y otros espacios naturales para trabajar las diferentes competencias educativas y sociales, así como trabajar las inteligencias múltiples, la gestión de conflictos o la creatividad.

Un curso orientado a todas aquellas personas interesadas, trabajadoras o estudiantes del ámbito de la educación y la animación que quieran introducir una perspectiva ambiental en el desarrollo de sus dinámicas formativas y en el acompañamiento educativo.

Vamos a profundizar en la adquisición de competencias para:

  • el uso del HUERTO y otras herramientas de la educación AMBIENTAL como recurso con el que abordar competencias educativas y sociales: su puesta en marcha y mantenimiento, tareas y como convertirlo en espacio de aprendizaje de cualquier habilidad.
  • como trabajar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, la gestión de conflictos o la creatividad a través de propuestas medioambientales y AGROarte.
  • pautas para introducir una perspectiva de ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO ligado al mismo tiempo a la MIRADA AMBIENTAL en nuestras metodologías a la hora de desarrollar talleres y proyectos.

¡Reserva tu plaza antes del 31 de marzo!

Descarga aquí el Folleto ANIMACION AGRO AMBIENTAL (1).

¿A quien va dirigido?

Educadoras/es, monitores/as y coordinadoras/es de ocio y tiempo libre, animadores/as socioculturales, estudiantes, personas dedicadas a la educación no formal en colectivos y asociaciones juveniles.

También profesorado, personal docente, técnicas/os educativos u otro personal que realice tareas docentes y que tengan interés por la perspectiva medioambiental de la enseñanza-aprendizaje.

El grupo será de un máximo de 30 participantes*.

Al ser un curso que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid así como de la Escuela Pública de Animación las personas participantes deben tener entre 18 y 35 años para poder participara en la formación**.

Al realizar este curso ofrecemos además la posibilidad de realizar PRÁCTICAS y formar parte de nuestra BOLSA DE EMPLEO.

*En caso de no llegar a completar un grupo mínimo de inscripciones el curso se anularía las cuotas se devolverían a las personas ya inscritas

**(si no cumples este requisito pero te interesa participar ponte en contacto con nosotras a través de nuestro correo elbancal@elbancalagro.org)

¿Qué contenidos vamos a trabajar?

El objetivo del curso de ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL es compartir una metodología que promueve el uso de la huerta y otros recursos de la educación ambiental como herramienta pedagógica que permita a las/los educadores y dinamizadores/as mejorar sus habilidades y conocimientos educativos para acompañar procesos de cambio personal y grupal desde una perspectiva medioambiental.

En las diferentes sesiones trabajaremos el concepto de agroecología, la puesta en marcha y cuidado de una huerta desde la perspectiva de la agricultura ecológica y los huertos urbanos ecológicos: aprenderemos de manera vivencial las labores del huerto (abonado, riego, salud del huerto o formas de fomentar su biodiversidad) e introduciremos sesiones específicas sobre la huerta y la perspectiva medioambiental  y las diferentes inteligencias múltiples de Howard Gardner (Lingüística-verbal, Lógico-Matemática, Musical, Espacial, Corporal-cinestésica, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista): es decir, como hacer una clase de mates o lengua en el huerto educativo (entre otras) escogiendo algunas de las materias del currículo de infantil, primaria y secundaria que nos sirva tanto para el currículo oficial como para unas clases de apoyo escolar diferentes; trabajaremos sobre el AGROarte para introducir la creatividad y el arte: como crear propuestas con elementos de la naturaleza y trabajar una educación artística con perspectiva medioambiental; sobre la creación de espacios de ocio y aprendizaje transformador, en los que trabajar la educación emocional, la gestión de conflictos o la diversidad con perspectiva de la inteligencia ecológica; y generaremos un espacio de intercambio de experiencias, propuestas y materiales para finalmente diseñar nuestras propias propuestas pedagógicas, adaptándolas a nuestras necesidades y metodología.

La metodología será experimental, activa y vivencial mezclando partes teóricas con partes prácticas. Trabajaremos técnicas de juego y distintas técnicas organizativas y educativas inspiradas en los fundamentos de diversas pedagogías activas así como en los principios de la animación sociocultural.

Fechas y horario

El curso consistirá en 20 sesiones con un total de 80 horas de formación teórico-práctica en el siguiente horario:

Viernes de 16.00 a 20.00 // Sábados de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 // Domingo de 10.00 a 14.00.

Las fechas de realización del curso de formación serán:

Abril 2021: 9, 10 y 11 // 16, 17 y 18 // 23, 24 y 25.

Mayo 2021: 7, 8 y 9 // 14, 15 y 16.

¿Donde?

El curso de formación de ANIMACIÓN AGROAMBIENTAL se llevará a cabo el el IES Valdebernardo, C/ Indalecio Prieto, n º 1

Metros: Valdebernardo y Vicálvaro.

Línea de Bus: 75, 100 y 130

Cuotas

50 euros por participante

Incluye el material pedagógico para el diseño de contenidos y desarrollo de dinámicas formativas, documentación técnica y bibliográfica.