Dar la huerta al mundo y otras maneras de educar con perspectiva ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental #DiaMundialEducacionAmbiental , una de esas fechas del calendario que, aunque se conocen poco, podría ser una bonita excusa para que en los centros educativos, instituciones y gobiernos se hablara de la importancia y también de las carencias e invisibilidad de la que tristemente sigue siendo una asignatura «puntual» a la hora de plantear los currículos educativos oficiales.

Este día, como casi todos los de las efemérides, es un aviso para que recordemos la importancia que tiene crear en las personas una conciencia de respeto y cuidado por el medio ambiente. Porque la educación ambiental no es una cosa solo de niñas y niños…

Principales objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

  • Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y brindar soluciones a los mismos.
  • Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.
  • Sembrar valores medioambientales.
  • Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  • Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarle a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.
  • Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.