Una de nuestras novedades de este año es nuestra nueva propuesta bancalera : LA BANCALA Naturaleza.

 

¿Qué es LA BANCALA Naturaleza? LA BANCALA Naturaleza es un grupo de excursiones y salidas a espacios naturales. La propuesta consiste en la creación de un grupo de excursiones mensuales a espacios de interés ambiental con niñas y niños de 5 a 12 años para vivenciar la naturaleza de una forma activa y más cotidiana.

 

Queremos unirnos a las persona pequeñas de nuestro barrio y aledaños para conocer las zonas verdes de nuestro entorno y salir del espacio urbanita para conectar con la NATURALEZA. Por eso, a petición de algunas familias, hemos montado un grupo de excursiones en la naturaleza para organizar una salida mensual (una jornada en fin de semana cada mes) a diferentes destinos cercanos de la Comunidad de Madrid, pero inmersos en un entorno más natural, para inspeccionarlos y aprender a vivir la naturaleza desde el respeto entre los animales, las plantas y los seres humanos a través de la experiencia y el conocimiento compartido.

 

¿Como funciona LA BANCALA?

 

La propuesta de grupo para cada actividad mensual tiene que cubrir un mínimo 10 niñas/os con dos acompañantes. Las edades recomendadas para participar son de 5 a 12 años.

  • El desplazamiento se realizará en transporte público desde el punto de salida/llegada para las niñas y niños participantes.
  • Cada pequ@ llevará su propio almuerzo/comida/agua y ropa de cambio y/o adecuada para la climatología y la excursión correspondiente.
  • Cada familia deberá dejar y recoger a l@s ni@s participantes en el punto de encuentro marcado y a las horas marcadas de salida y recogida.
  • Las familias no acompañarán a l@s peques en las excursiones.
  • La edad mínima de las niñas y niños para participar será de 5 años. En el caso de asistir niñ@s menores de esta edad tendrían que estar acompañad@s por una persona adulta que también abonaría la cuota correspondiente.

 

¿Cómo se hacen las reservas?

Con unas semanas de antelación os iremos informando cada mes del destino y características de la próxima salida.

Las inscripciones se realizarán cada mes a través de un formulario web y se contactará vía telefónica para todas las informaciones necesarias.

La cuota mensual para las excursiones será de 30€/mes por niña/o . La cuota mensuala cubre:

  • Transporte público desde el punto de encuentro hasta el destino y vuelta al punto de encuentro.
  • Seguro de accidentes y responsabilidad civil.
  • Acompañamiento por parte de las educadoras del Bancal.

Habrá también una cuota de inscripción inicial de 5€ por niña/o. Esta cuota solo se pagará la primera vez que se realice la excursión.

 

METODOLOGÍA

Nuestro principal objetivo es fomentar el respeto y el contacto con el medio ambiente y la naturaleza por medio de una opción de ocio saludable basándonos en una pedagogía respetuosa con la infancia y el entorno, por medio del pensamiento colectivo y la participación activa, el desarrollo de la observación, la experimentación, la creatividad y el conocimiento compartido.

 

En nuestras excursiones de LA BANCALA vamos a explorar el entorno, observando la fauna y flora típica de cada paraje (llevaremos lupas, bolsitas para recoger elementos que nos llamen la atención), vamos a jugar con los elementos naturales, vamos a caminar escuchando y oliendo el bosque, pisando los charcos o persiguiendo nuestras sombras, vamos a elaborar nuestros propios cuadernos de campo…

 


Si estás interesado/a en participar o tienes alguna duda puedes escribirnos a elbancal@elbancalagro.org con el asunto LA BANCALA NATURALEZA o acudir a la reunión informativa que haremos el próximo jueves 26 de septiembre a las 18.00h en el local de la Polifacética (Plaza de Cascorro 11) donde os podremos informar más sobre nuestra propuesta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *